Los mejores nutrientes para ser fértil

Los mejor alimentación para ser fértil

Hay infinidad de estudios que prueban la vinculación entre la nutrición y la fertilidad… una buena nutrición de él o ella, es proporcional a una buena fertilidad para la pareja.

La sobre alimentación y las dietas desequilibradas están a la orden del día, lo que nos puede llevar a padecer un déficit de micro nutrientes (vitaminas y minerales). Debemos ser conscientes de que la nutrición juega un papel fundamental en nuestra salud y por lo tanto en nuestra reproducción.

La alimentación no sólo es uno de los factores ambientales más influyentes en el desarrollo del embrión y feto, también tiene influencia en las fases más precoces de la fertilidad y una buena alimentación augmenta proporcionalmente las posibilidades de ser fértil.

Por este motivo, si estas pensando en que es el momento de quedarte embarazada o por lo contrario llevas meses intentándolo, te ofrecemos una lista de los nutrientes más importantes para la concepción que puedes incluir en tu dieta y así aumentar tu fertilidad y la de tu pareja:

  • Vitamina D

Efectos en ella: Es muy necesaria en la creación de hormonas sexuales, de manera que afecta directamente a la ovulación. Favorece a la correcta implantación del embrión en el útero materno.

Efectos en él: Un nivel óptimo de vitamina D beneficia a la mejora la movilidad y recuento espermático , además de incrementar los niveles de testosterona.

Alimentos dónde encontrarla: Huevos, productos lácteos, aceite y pescado graso. También se puede obtener vitamina D tomando el sol 15 minutos al día.

  • Acido Fólico, B12 y B6

Efectos en ella: Un déficit de estas vitaminas ha sido asociado a irregularidades en la ovulación, fallos de implantación y abortos. Tiene un papel importantísimo en la prevención de defectos congénitos en el feto.

Efectos en él: Tienen efectos beneficiosos en el número y movilidad espermática.  Un déficit de ácido fólico puede alterar la producción de espermatozoides.

Alimentos dónde encontrarlos: Acido fólico (Frutas cítricas, cereales integrales, lentejas, garbanzos, espárragos, aguacate y espinacas) Vitamina B12 (carne de vacuno, pechuga de pollo, huevos, leche y derivados, moluscos, atún y salmón), Vitamina B6 (pollo, pavo, ternera, salmón, atún, pimientos, espinacas, patatas, guisantes, frutos secos, cereales, garbanzos, lentejas y soja).

  • Hierro

Efectos en ella: Una insuficiencia de hierro puede contribuir a una falta de ovulación y mala calidad ovocitaria.

Alimentos dónde encontrarlo: almejas, mejillones, sardinas, gambas, carne de vacuno, huevos, espinacas, lentejas, frutos secos y cereales.

 

 

  • Vitamina E

Efectos en ella: Desempeña un papel vital como antioxidante en la protección de los óvulos. Su déficit puede tener efectos en el grosor endometrial.

Efectos en él: Tiene un papel importante también en la protección de los espermatozoides. Su déficit puede tener efectos en la calidad seminal.

Alimentos dónde encontrarla: semillas de girasol, almendras, cacahuetes, pimentón, aceituna, espinacas.

  • Vitamina C

Efectos en ella: Mejora los niveles hormonales y incrementa la fertilidad en mujeres con fase lútea deficiente.

Efectos en él: Asociado de forma positiva con calidad seminal y protección de DNA del espermatozoide.

Alimentos dónde encontrarla: pimiento rojo, brócoli, arándanos, col, patata, tomates y cítricos.

  • Cinc

Efectos en ella: El cinc es un mineral que ayuda a regular los niveles hormonales. Bajos niveles de cinc pueden afectar al desarrollo del feto.

Efectos en él: El cinc es considerado uno de los minerales más importantes en fertilidad masculina. Tiene un papel importante en la producción y protección de espermatozoides. Su déficit está asociado a peor calidad seminal y a la disminución de niveles de testosterona.

Alimentos dónde encontrarlo: ostras, ternera, cordero, semillas de sésamo, semillas de calabaza, yogur, pavo, guisantes.

  • Selenio

Efectos en ella: La principal función del selenio es servir como antioxidante ayudando a proteger a los óvulos.

Efectos en él: Es un elemento esencial para la síntesis de testosterona y la creación de espermatozoides.

Alimentos donde encontrarlos: nueces del Brasil, almendras, pistachos, semillas de calabaza, maíz, frutas, soja, carne, huevos, marisco, leche y derivados, plátano, aguacate y kiwi.

 

 

  • Ácidos grasos

Efectos en ella: Los ácidos grasos poliinsaturados son potentes antioxidantes. Ayudan a la fertilidad regulando niveles hormonales, incrementando el moco cervical, promoviendo ovulación y mejorando calidad del útero incrementando flujo sanguíneo a los órganos reproductivos.

Alimentos dónde encontrarlos: nueces, salmón, sardinas, atún, boquerones, semilla de girasol, aceite de maíz.

 

Además de incorporar estos alimentos ricos en antioxidantes a tu dieta, es recomendable que  evites otro tipo de alimentos como los alimentos grasos y azucarados. Elige granos integrales antes que productos refinados. Es importante evitar la ingesta alcohol y cafeína y sobretodo evitar el tabaquismo. Acompañarlo con actividad física moderada practicada de forma regular puede ser beneficiosa para la salud reproductiva.

 

¿Estás buscando ser madre? Te ayudamos, pide cita aquí

Equipo IMF