No me quedo embarazada ¿Debo acudir a un especialista?

Embarazo Mujer

No me quedo embarazada ¿Debo acudir a un especialista?

No consigo el embarazo… ¿cuándo debo acudir a un especialista?

Las ganas por lograr el embarazo o la idea errónea acerca de lo fácil que resulta concebir en muchas ocasiones pueden llegar a desesperar a muchas parejas antes de tiempo.

La mayoría de parejas sin patologías asociadas logran concebir durante el primer año después de comenzar a intentarlo, por lo que no debemos preocuparnos más de la cuenta si se tarda unos meses en conseguirlo.

Pero, ¿y cuando no es así?

Si la mujer no se queda embarazada al cabo de pocos meses, no significa que tenga un problema de fertilidad. Es importante conocer que en cada ciclo ovulatorio, las parejas fértiles con relaciones sexuales sin protección tienen aproximadamente un 25% de posibilidades de

Embarazo mujer

Embarazo mujer

conseguir embarazo y que hasta el 85% de las parejas consiguen gestación durante el primer año.

¿Y cuando la espera se alarga demasiado?

Si la mujer tiene menos de 35 años, menstruaciones regulares y relaciones sexuales sin protección durante más de un año sin conseguir embarazo, es recomendable que consulte con un Especialista.

En mujeres de más de 35 años, o con ciclos menstruales irregulares y 6 meses de relaciones sexuales sin protección sin lograr un embarazo, es importante acudir a un Especialista para averiguar las causas.

La edad de la mujer es el factor que más influye en la disminución de la fertilidad. Esta disminución comienza a los 35 años y a partir de los 42 años las probabilidades de concebir con el propio material genético descienden todavía más.

En hombres, esta disminución comienza más tarde, a partir de la década de los 40.

Otras causas

Otras circunstancias pueden justificar un adelanto en la visita al Especialista, como por ejemplo, ciclos menstruales irregulares, anteriores cirugías abdominales que puedan haber comprometido la fertilidad, infecciones comunes o de transmisión sexual, presencia de

Embarazo Mujer

Embarazo Mujer

endometriosis, tratamientos de quimio o radioterapia.

En el caso del hombre; infecciones anteriores, tratamientos con quimio o radioterapia, cirugías testiculares, traumatismos testiculares, paperas en la infancia, etc. también justificarían una visita con el Especialista. 

¿Y si he tenido un aborto previo?

Si este es vuestro caso, los expertos recomendamos realizar un estudio para descartar las posibles causas. Se solicitarán una serie de pruebas para realizar un diagnóstico fiable e intentar que el riesgo de recurrencia sea mínimo.

Acudir a un Especialista

En el Institut Mèdic de Fertilitat realizamos diariamente estudios de fertilidad a parejas que no consiguen una gestación en los tiempos que hemos comentado anteriormente.

Consiste en un estudio exhaustivo de ambos miembros de la pareja para descartar posibles factores de esterilidad.

Los trastornos de fertilidad son manifestaciones de enfermedades o defectos, sin cuyo diagnóstico la posibilidad de embarazo será remota o imposible, por lo que conviene actuar aproximadamente entre los 6 meses y al año de no haber logrado concebir.

Afortunadamente, la mayoría de problemas no son graves y son susceptibles de tratamiento médico, por lo que cuanto antes acudamos a un Especialista, antes cumpliremos con nuestro ansiado sueño.

Y recordad, en IMF, os ayudamos a cumplir vuestro mayor deseo…

SER PADRES.

Si necesitas más asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros